30 de junio de 2015

Paella valenciana

Ingredientes: 4 pax.

  • arroz para 4
  • 1/4 pollo troceado
  • 1/4 conejo troceado
  • 150 g. judías verdes planas
  • 150 g. garrafón
  • 1 tomate rallado 
  • 1 cucharilla de pimentón
  • colorante
  • aceite, sal y agua 



La paella valencia tiene mucha historia de como hacerla, que si el tipo de agua, que si el tipo de arroz, que si la altitud geográfica del sitio en donde se cocina... que si lleva un "ritual" especial... pero luego cada uno la hace a su manera, y esta es la manera de como la hago yo.


No hay que darle demasiadas vueltas, no deja de ser un arroz mas.
Si se hace en un paellero de gas o en la lumbre lo primero que hay que hacer es equilibrar bien a nivel la paellera echando un poco de aceite y que se mantenga en el centro.


Empezamos colocando el pollo y el conejo troceado en la paellera, lo ponemos en el centro (si es de gas, con el fuego interior solamente) para sofreírlo bien, que quede tostadillo y alrededor donde esta vacía echamos la sal para que no se queme.
Después retiramos la carne hacia los lados y vamos añadiendo el resto de ingredientes en el centro, primero las judías verdes, después el garrafón y por ultimo el tomate rallado.


Sofreímos todo bien y cuando ya está añadimos la cucharilla de pimentón, damos unas vueltas y antes de que empiece a quemarse añadimos el agua, llenamos hasta los clavos de la paellera, dejamos que hierva unos minutos, corregimos de sal si hace falta y agregamos el colorante.


Después de que hierva si se ha evaporado demasiado el agua añadimos para tener la cantidad que había al principio. Entonces añadimos el arroz. Lo distribuimos bien por todo y que no queden los granos por encima de la carne o fuera del caldo. Al principio lo ponemos a fuego fuerte y después más suave hasta que se cueza el arroz, unos 20 minutos aproximadamente.
Cuando ya casi está si hay caldo demás le damos el fuego algo mas fuerte y si parece que va a faltar caldo entonces el fuego mas flojo, intentando no tener que añadir nunca mas agua.

Si lo queremos "socarrat" como dicen los valencianos, tiene su punto, que con la práctica se consigue. Justo en el último minuto se sube el fuego y que se tueste un poquito pero sin pasarse porque sino quedará quemado. Esto es al quedarse sin caldo el aceite y la grasa de la carne se carameliza y tuesta el grano de arroz.

2 comentarios:

50KM dijo...

Por la foto te ha quedado "magrosico" y un arroz así no tiene precio. Buenas recetas y presentación. Un saludo.

Miguel dijo...

El arroz es un ingrediente que da mucho juego, y como no una paella valenciana.

Publicar un comentario

deja aquí tu comentario